samedi 4 août 2007

La ola de calor africano trae temperaturas significativamente altas a casi toda España

Aumenta el riesgo de incendios forestales o de problemas de salud

EFE - Madrid - 04/08/2007

La masa de aire africano que se abate este fin de semana sobre la península provocará temperaturas significativamente altas en casi todo el país, salvo en los litorales y en Cataluña. Los termómetros ascenderán de forma moderada en la mitad norte peninsular y la zona centro, con un aumento notable en el Cantábrico, lo que acrecienta el riesgo de incendio y de problemas de salud derivados del calor.

La nubosidad aumentará en el sur peninsular y habrá alguna nubosidad de evolución en zonas montañosas del oeste y sur, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislada en las sierras del suroeste peninsular. En Canarias, estará nuboso en el litoral del norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto del archipiélago canario.

En Galicia, los cielos estarán poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución por la tarde en zonas de montaña. Aumentan tanto las temperaturas diurnas como las nocturnas. La misma previsión se da en Asturias, Cantabria y País Vasco. En Navarra se notará el ascenso térmico sobre todo por el día, al igual que en La Rioja y Aragón.

En Castilla y León, se prevé nubosidad de evolución en el Sistema Central con posibilidad de algún chubasco o tormenta dispersa. Las temperaturas aumentarán de forma moderada, con máximas que alcanzarán los 36 grados en amplias zonas de la meseta y 39 grados centígrados en los valles del sur de Salamanca y Ávila.

Cataluña verá cielos poco nubosos o despejados, pero en su caso el ascenso término será ligero. Mientras, en Extremadura, los termómetros ascenderán de forma moderada. En Madrid, se alcanzarán los 36/37º en las zonas del sur y las vegas, así como en la ciudad o en el Corredor del Henares.

El cielo estará poco nuboso o despejado en Castilla-La Mancha, con algunos intervalos de nubes medias y altas por el sur y oeste de la Comunidad, y nubosidad de evolución en el suroeste. Temperaturas, en ligero a moderado ascenso. En Valencia habrá intervalos nubosos en la zona litoral, con temperaturas en ligero descenso, al igual que en Murcia. Bajan las temperaturas en Baleares, con cielos poco nubosos o despejados.

En Andalucía, podrá haber nubosidad de evolución en las sierras del nordeste con posibilidad de tormentas y las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, permaneciendo sin cambios en el litoral mediterráneo.

El norte de Canarias estará nuboso mientras que el resto permanecerá despejado, con temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.

ELPAIS.ES

Aucun commentaire: