SANTIAGO.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha subido a un avión policial que le llevará de regreso a Perú tras permanecer 22 meses en Chile, después de que este viernes la Corte Suprema de Chile aceptara extraditarlo por delitos contra la humanidad y por casos de corrupción.
Poco antes de las 08.00 hora local (12.00 GMT), Fujimori abandonaba la residencia en la que cumplía el arresto domiciliario en Santiago, en medio de fuertes medidas de seguridad, para ser trasladado en helicóptero hacia el Grupo de Aviación 10 de la Fuerza Aérea Chilena, ubicado en el aeropuerto internacional de Santiago.
Allí aguardaba un avión de la policía peruana que lo conducirá a su país, pero que antes hará una escala técnica en la norteña ciudad chilena de Antogasta. Se espera que Fujimori pise suelo peruano dentro de unas tres horas.
El ex presidente peruano será recluido temporalmente en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), al este de Lima, según ha anunciado el ministro del Interior del país andino, Luis Alva Castro.
La decisión de extraditarlo dada a conocer por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno revocó el fallo de primera instancia, dictado el pasado 11 de julio por el juez Orlando Álvarez, que había rechazado la demanda de extradición.
"Yo espero que haya un debido proceso y confío en que ninguna de esas acusaciones tenga el suficiente sustento como para condenarme. Vamos a reclamar por un debido proceso", dijo Fujimori, quien se enfrenta a penas de hasta 30 aqos.
Coautor de matar a 15 personas
El ex presidente peruano ha sido extraditado por siete de los 13 casos por los que estaba acusado. En dos de ellos, relacionados con violaciones a los derechos humanos, las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los jueces chilenos votaron de forma unánime para extraditarlo.
En el primero, Fujimori está acusado como coautor del asesinato de 15 personas, entre ellas un niño de ocho años, y del delito de lesiones graves en agravio de otras cuatro personas.
En el caso de La Cantuta, Fujimori está acusado del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle 'La Cantuta', cuyos cuerpos fueron calcinados y enterrados en dos fosas clandestinas.
Los cinco casos de corrupción son los de 'Congresistas tránsfugas' (por delitos de asociación ilícita para delinquir, y corrupción activa de funcionarios), 'Allanamiento' (por delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad) y el caso '15 Millones' (por asociación ilícita para delinquir, peculado, que consiste en el hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien está confiada su administración, y falsedad ideológica).
El ex mandatario, hijo de inmigrantes japoneses y que tiene doble nacionalidad, lllegó sorprendentemente a Chile en noviembre del 2005 desde Tokio, donde vivió casi cinco años después de huir de Perú en medio de un escándalo de corrupción que derivó en su destitución por parte del Congreso.
El paso por Chile "lo consideraba necesario. Si me hubiera ido directamente (a Perú) tendría que enfrentarme decenas de procesos. El balance en ese sentido es que ahora tengo que enfrentarme un número limitado de casos", dijo Fujimori.
Source: elmundo.es
Alberto Fujimori viaja ya hacia Perú después de que Chile aceptara su extradición
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire