TomTom compra la segunda firma mundial de mapas digitales
El fabricante de navegadores actualizará las rutas de forma instantánea
BLOOMBERG - Amsterdam - 24/07/2007
El mayor fabricante mundial de navegadores para automóviles, TomTom, ha comprado por 2.000 millones la
empresa de cartografía Tele Atlas, segunda del sector en todo el mundo. La oferta supera en un 28% el precio de
los títulos de la cartográfica el pasado viernes. La operación permite a TomTom combinar en sus productos, que
en cuatro años ha multiplicado por 37 sus ventas, la tecnología y los contenidos (mapas digitales).
La empresa holandesa TomTom, el mayor fabricante mundial de aparatos de navegación para automóviles,
acordó ayer la compra de la empresa de cartografía digital Tele Atlas, la segunda empresa de este sector en todo el
mundo. TomTom pagará en torno a 2.000 millones de euros en efectivo.
La oferta asciende a 21,25 euros por acción, según informó la también holandesa Tele Atlas, y supera en un 28%
la cotización que alcanzó el pasado viernes en Bolsa. Tras conocerse ayer la noticia, las acciones de TomTom se
dispararon y subieron un 11,03%, por lo que se pagaban a 45,5 euros al final de la jornada.
La compra de Tele Atlas hará posible que TomTom actualice las rutas de sus más de 10 millones de aparatos de
navegación prácticamente al mismo tiempo que se produzcan las modificaciones.
"Esta compra les ayuda [a TomTom] a controlar su cadena de productos", declaró Patrick de Pont, analista de
Kempen & Co. TomTom ha fabricado hasta ahora componentes electrónicos, "y ahí no se encuentra la ventaja
competitiva, sino en el contenido y el conocimiento". La compra tiene "sentido estratégico", comenta Marcel
Achterberg, de ING.
Evolución espectacular
La demanda de los navegadores de TomTom ha duplicado su cotización en los últimos dos años. La firma
holandesa alcanzó ayer un valor bursátil de 5.154,82 millones al cierre de los mercados.
En 2003, TomTom alcanzó unas ventas netas de 39,1 millones, mientras que el año pasado llegó a los 1.363,8
millones. Esta evolución se tradujo en 2006 en unos beneficios después de impuestos de 222,2 millones, que
multiplicaban por 35 los logrados cuatro años antes.
Tele Atlas, por el contrario,pierde dinero, al menos, desde 1997. Pese a la operación, la firma cartográfica
continuará como una filial independiente, y podrá seguir vendiendo sus mapas a otras empresas, además de
proporcionárselos a su empresa matriz.
Ambas compañías, en un comunicado, afirmaron que la operación no tendrá "consecuencias negativas
significativas" para la plantilla.
Los sistemas de navegación de TomTom actúan automáticamente como lectores de mapas y la información que
obtienen puede incorporarse a los mapas de Tele Atlas. Su principal competidor en el negocio de venta de
sistemas de navegación es la empresa de las Islas Caimán Garmin.
Source: elpais.es
samedi 28 juillet 2007
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